diciembre 19, 2014

Desalojan la biblioteca del Consejo Puebla de Lectura


Hoy a las 3:00 el Consejo Puebla de Lectura tendrá que entregar las instalaciones de un edificio que tuvo en comodato desde hace diez años, la Secretaría de Finanzas del estado considera que ya tuvieron suficiente y que la atención a más de 30 000 usuarios anualmente es una actividad poco redituable a la ciudadanía.


Desconozco las políticas públicas del estado pero conozco el esfuerzo y el enorme trabajo que el Consejo Puebla de Lectura realiza desde hace muchos años. El consejo es una organización civil sin ánimo de lucro, que se ha tomado en serio la formación de lectores impulsando la profesionalización de los mediadores a través de diplomados, congresos y un sin fin de actividades de capacitación, su bebeteca surgió en 2008 y desde entonces han trabajado incansablemente con papás, maestros, bebés y preescolares en prácticas de lectura en la primera infancia, además han consolidado espacios de lectura para jóvenes y adultos y han creado conciencia en muchos ciudadanos de la importancia que tiene la lectura en nuestro país.

Leo las notas sobre el desalojo con rabia e impotencia, con miedo al cierre de otros espacios de lectura, educación y cultura, envuelta en la violencia que sacude nuestro país sin posibilidad de ver la luz al final. ¿Hasta cuándo?, ¿hasta dónde?, ¿cómo seguimos adelante?, las preguntas explotan sin respuestas, se almacenan junto con los proyectos que pensaba posibles, se tambalean frente a las certezas y buscan las pocas gotas de esperanza que encuentro en mis entrañas.

No dejaré de creer en la lectura y de admirar a los guerreros de la educación y la cultura que a pesar de los golpes, de las estupideces y la ceguera del gobierno, recogen sus libros, sus logros, sus sueños y sus convicciones y buscan otro lugar para seguir luchando por este pobre país.

Les dejó aquí la liga a la página del Consejo Puebla de Lectura para que conozcan lo que hacen y apoyen el gran trabajo que realizan.

El lunes les compartiré una lista de libros y lecturas de Navidad para sacudir el tono gris que a ratos se apodera de este espacio.

Nos leemos, 
cj

No hay comentarios:

Publicar un comentario