noviembre 14, 2012

Niños enfermos y televisión

Mi hijo está enfermo. Tiene la enfermedad de moda durante el frío: tos. El pediatra recomendó quedarse en casa, no enfriarse y me dijo "le pones una película o las caricaturas".

      Curiosamente él no dijo escriben, dibujan, le lees, recortan, juegan lotería, memorama, arman rompecabezas.

      Tenemos la creencia de que cualquiera de estas actividades no acompaña a la enfermedad, algunas veces definitivamente no porque implican atención y concentración y cuando se está congestionado de las vías respiratorios pensar no se da muy bien y fijar la vista tampoco (entonces porqué la receta de la tele) pero, el que la tele sea la mejor recomendación me contraría.

      Otro aspecto que creo que aleja esta recomendación es que la mamá o quien cuida al niño puede dejarlo frente a la tele sentadito e irse de ahí a hacer otras cosas. Cualquiera de mis otras ideas implica que el adulto esté con el niño, que dibujen juntos, que le lea al niño, que juegan algún juego de mesa. Y eso no a todos los adultos les gustan o pueden tener tiempo para ello.

       Bueno pues mi tarde de ayer logró ser un poco acompañarlo, estar con él, pero también jugó con sus legos, me describió una película que va a hacer y finalmente, sí, vio tele durante la tarde.

      Por un tiempo satanicé la tele, luego, cuando íbamos a casa de sus amigos y él se hipnotizaba con la cajita esa y prefería quedarse "enchufado" que jugar me di cuenta que quizá mi idea extrema me podía explotar en sentido contrario. Así que he buscado equilibrio entre actividades y me ha funcionado pues cuando llegan sus amigos prefiere irse con ellos que ver la tele, le gusta que le lea en voz alta y seguir imaginándose a sus personas como lo desea.

      Para leer sobre esta temática recomiendo el libro La TV y la educación: una red interconectada de Rafael Ahumada Barajas, también está el Homovidens de Sartori o artículos de Guillermo Orozco sobre televisión, comunicación y educación.

dfcg
Evitemos mi error de prohibir, mejor dar herramientas para analizar ideas, publicidad y personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario