junio 11, 2012

Antes del T.L.C.

Quienes nacimos en el siglo relámpago  y hemos sobrevivido, estamos condenados a envejecer mucho más rápido que cualquier generación anterior. Esto es verdad  a pesar de la insistencia publicitaria que nos vende la fuente de la eterna juventud.
Envejecemos inevitablemente porque no hay tiempo suficiente para asimilar las novedades y adaptarnos a ellas. El progreso nos devoró. Antes de llegar a los cuarenta, sonamos como a nosotros nos sonaban los ancianos de ochenta.  Los bisabuelos nos sorprendían con relatos del tiempo de la Revolución,  cuando  había tiendas de raya. Nuestros abuelos mandaban a hacer su ropa con un sastre. Nuestros padres compraban leche en establos (incluso en “la región más transparente” donde yo nací).
Cuando yo era niña no había televisión de paga, había solamente cinco canales abiertos que dejaban de transmitir antes de las 12:00 a.m. Después de esa hora, en la tele nada más se “oían rayas” (Por cierto sólo uno de esos canales pasaba una barra infantil y solamente durante dos horas de la tarde. Luego la programación era para adultos y nos mandaban a la cama).
El cine era realmente barato. Antes de Cinepolis las funciones tenían intermedio, uno salía de la sala a comprar palomitas y a comentar las impresiones de lo que se había visto en la primera mitad de la cinta.
Las cámaras fotográficas usaban una película que había que mandar al laboratorio. Se esperaba entre cinco y siete días para tener el revelado y la impresión de las fotografías, muchas salían movidas, borrosas… no siempre nos veíamos bien en ellas.
Antes de 1985 MacDonald’s era un misterioso lugar del que hablaban quienes iban a Estados Unidos de vacaciones.
Antes de 1991 no había Walt Mart, sino una cadena mexicana de supermercados llamada Aurrerá. Todavía me tocaron las bolsas de papel en que se empacaban las compras.
En 1993 (cuando yo tenía 19 años)  le quitaron al peso mexicano tres ceros, es decir,  mil pesos se  convirtieron en un nuevo peso.
Antes del TLC  (1994) Carlos V era un chocolate mexicano (cuando la Nestlé todavía no lo compraba) y los 3 Musketeers y Milky Way no se compraban en el OXXO. Ni siquiera había OXXO sólo estaban las tiendas de abarrotes del barrio, que tenían el nombre del dueño o de la colonia.  En la tiendita de don Martín yo compraba fichas de chocolate (sin envoltura).
Los chocolates gringos eran fayuca… ¡fayuca!, la palabra es ya un arcaísmo. Se usaba para referirse a la mercancía extranjera que entraba ilegalmente al país: Vans, Converse, Levi's… eran marcas que no se compraban en una plaza comercial. Usábamos tenis Panam.
Esperábamos meses para conseguir un disco de vinilo. Nunca nos cruzaba por la mente que nuestro grupo favorito diera un concierto en nuestra ciudad, a lo más que podíamos aspirar era a verlos  en Video éxitos con Gloria Calzada. Antes de 1993 no se veía MTV  en Latinoamérica.
No teníamos IPod, sino walk man. Había que darle vuelta al casete para escucharlo por el “lado B”. Mecanografiábamos los trabajos de la prepa y si nos equivocábamos al teclear, usábamos korex. Hasta entrados los años 90 era poco común que se tuviera una computadora en casa y la información se almacenaba en un disco de 3 ½  o floppy. Yo me pregunto: ¿de qué se acordarán nuestros hijos y nuestros alumnos cuando se vean en la tarea de la crianza? ¿cuánto habrá cambiado el mundo para entonces?
Cuando yo era chica, mi hermano mayor (que me lleva por 18 años) me decía: -Cuando tú seas grande y hablemos por teléfono, nos vamos a poder ver por una pantallita-. También hablaba de que los polos algún día se derretirían.  Yo, por supuesto, pensaba que estaba completamente loco.

sd

1 comentario:

  1. ¡Gracias por el viaje al pasado! yo me acuerdo tanto de esa época que a la distancia me parece más pausada, que de repente me asusta la velocidad a la que estamos acostumbrados en estos tiempos, pero cada crianza es un mundo y cómo padres contemporáneos creo que siempre se encuentra el término medio para hacer del contexto un momento disfrutable ¡¿qué escribirán nuestros hijos sobre su época?!

    ResponderEliminar