junio 13, 2012

Haciendo listas de lectura

En 2008 mientras trabajaba en una enorme escuela e intentaba que los alumnos despertaran a la lectura (aunque ellos tenían primero que sacar n cantidad de tareas y trabajos y para lo que menos tenían tiempo era para hacer lectura por placer) me encontré con la recomendación de la UNESCO: 23 libros al año.

Tomé entonces como reto esta recomendación.

Con un hijo de 3 años, tres trabajos, llevar una casa y hacer vida social mi, listado al final del año 2010 fue el siguiente:

1. Cigarrette girl (Carol Wolper, 1999)
2. Tan veloz como el deseo (Laura Esquivel, 2001)
3. Traer el cielo a la tierra
4. Anatomía del espíritu (Carolyne Myss, 1999)
5. El México narco (Proceso, 2009)
6. Seda (Alessandro Baricó, 1996)
7. Kitchen ( Banana Yoshimoto, 2009)
8. La cabaña ( W.P. Young, 2009)
9. Amando a Pablo, odiando a Escobar (Virginia Vallejo, 2009)

Y me dije ¿será el 2011 cuando lo logre?

En 2011 entré a trabajar a una escuela más relajada en la que además los alumnos andan por las instalaciones con un libro entre sus manos, la lectura, pues, es contagiosa. Mi lista terminó:

1. Diario de brigadista (José Agustín).
2. La geopolítica de las emociones (Dominique)
3. Marcial Maciel (Aristegui).
4. Balas de plata (Elmer Mendoza).
5. Tres tazas de té (Morterson).
6. Cartas de amor (Freud).
7. Viajero del siglo (Neuman).
8. Efecto tequila (Elmer Mendoza).
9. El perfume (Süskind).
10. El guardin entre el centeno.
11. Cuentos de hagas amorosos (Avilés Fabela).
12. El túnel (Sábato).
13. La caverna (SAramago).
14. El vuelo de la reina.
15. La esperada
16. El libro del amor
17. Cuentos vertiginosos (compilación de La Borbolla).
18. Cóbraselo caro (Elmer Mendoza).
19. La vida en común (Todorov).
20. Nadie me verá llorar (Cristina Rivera)
21. Castillo de cristal (Walls).
22. El león, la bruja y el ropero (C.S. Lewis).

No lo logré, me faltó uno, pero la satisfacción de saber que se puede leer por placer aún y con todo el trabajo del mundo, el saber que hay un libro esperando en la mesita de noche, justo para acompañar a personajes que viven vidas distintas a las mías, ya fue un gane.

Este año voy a buen ritmo, algunas ocasiones el libro se esfuma entre mis manos en uno o dos días, a veces dura semanas, otras, meses. Algunos libros viajan conmigo en mi bolsa, otros, se quedan en casa en la mesilla...lo que sí es que los libros me ayudan a vivir en cualquier parte.

¿Y usted, dónde lee?

dfcg


1 comentario:

  1. ¡Qué manía la de las listas! a mí me pasa que siempre imagino una lista de lectura contraria a la que en realidad sigo, he llegado a pensar que me sirven para saber lo que no leeré.

    Ojalá y luego nos platiques qué de lo leído resultó un hallazgo digno de compartir.

    ResponderEliminar