octubre 19, 2012

Un lugar para leer



El jueves 4 de octubre inauguraron, después de una larga espera, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el espacio ha estado rodeado de mucha polémica en un principio por la construcción y  en fechas recientes por la demora en su apertura.

Pero finalmente está abierta, así que decidimos darnos una vuelta y explorar las posibilidades del espacio antes de emitir un juicio al respecto.

Aquí lo que sucedió:

Después de atravesar la ciudad y padecer el tráfico que invade cada hueco de la ZMG llegamos por fin al recinto de nuestro destino, nos estacionamos sin problemas, e iniciamos la travesía.

El edificio es enorme, moderno e imponente, al entrar te sientes minúsculo y algo desubicado pues hacen falta letreros que indiquen cómo se recorre el lugar. En el primer piso te encuentras con un vestíbulo que cuenta con una amplia selección de revistas, casilleros para dejar las cosas y algunos escritorios para el personal de la biblioteca.

El piso 2 que recibe el nombre de José Rosas Moreno fue el que nos albergó durante casi todo el tiempo que estuvimos ahí, contiene el fondo infantil y juvenil y es un espacio agradable, amplio y propicio para leer y llevar a cabo actividades en torno a la lectura.

Al entrar nos pidieron que nos registráramos, caminamos un poco y una mujer que no se identificó pero que claramente trabaja ahí nos mostró la zona de los álbumes ilustrados adecuados para la edad de mi hija, misma que hizo caso omiso de la sugerencia y se dedicó a recorrer cada pasillo maravillada por las posibilidades, después de observar empezó a sacar uno que otro libro que encantada llevaba a una de las pequeñas mesas para ojear desaforadamente y luego volver a los estantes por otro libro.

El espacio infantil es tan grande que  a simple vista parece que falta todavía algo de acervo, sin embargo ya cuentan con muchos libros, tienen todos los libros de la SEP lo que puede resultar de gran utilidad para visitantes que deseen hacer su tarea, cuentan con una buena colección de LIJ, clásicos ilustrados,  álbumes novedosos y también libros en otros idiomas. Tienen también libros más comerciales y de dudosa calidad literaria, que a la fecha no sé si deben de estar ahí o no.

Después de las mesas, los pasillos y los libros mi hija encontró el área de los sillones y los pufs (esas bolas amorfas en los que uno puede desparramarse a su antojo), pasamos mucho tiempo ahí, mientras ella se aventaba y corría de un lugar a otro, la señorita que nos recibió, nos observaba desde su escritorio y cuando nos levantamos para ver el área de computadoras de inmediato nos preguntó si deseábamos utilizar alguna.

Seguimos todavía un buen rato en el piso de niños, revisando libros, y persiguiendo a mi hija que fue la única usuaria durante el tiempo que estuvimos ahí, yo me di vuelo imaginando todas las actividades que se pueden realizar ahí.

Nuestra visita a los otros pisos fue muy breve, principalmente porque la mayoría aún están acordonados por unifilas que impiden el tránsito libre por los pasillos, antes de salir vimos a un padre con dos pequeños que buscaban el área infantil y grupitos de estudiantes de preparatoria y uno que otro universitario recorriendo el lugar para conocerlo y ver qué encontraban.

Después de más de dos horas de visita salimos rumbo a casa, tuvimos que literalmente sacar a mi hija del lugar, pues insistía en volver al área infantil y pasar más tiempo ahí, mi sentimiento general es una mezcla de asombro con gusto por las posibilidades que alberga la biblioteca, como mamá es un espacio ideal para que mi pequeña pase la tarde entre libros, como maestra es el lugar ideal para que los niños hagan la tarea y compartan entre libros, como persona interesada en la difusión de la lectura mi principal interés es difundir el espacio e invitar a que se llene de gente, actividades y lectura.

Les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por el lugar, la dirección es:

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"
Periférico Norte Manuel Gómez Morín no. 1695, Colonia Belenes C.P. 45100 Zapopan, Jalisco, México.
Teléfono (01 33) 3836 4530 y 36 13 12 20

Si visitan no dejen de contarnos su experiencia.
Nos leemos
cjas﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ saber mspacio e invitar a que se llene de gente, actividades y lectura.
como maestra el lugar ideal para que los niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario