octubre 31, 2012

Y la poesía y yo

 El colegio en el que estudié, como muchas escuelas de la época, hacían a sus alumnos participar en poesías corales y en concursos de declamación.

En familia la tradición de utilizar cualquier encuentro para hacer gala de memoria y declamar en voz alta era cuestión de estar reuniones y decir frases como: "oye Tichi, cuál fue la declamaste en tercero que decía algo de un burrito". Para que la famosa Tichi se parara y la dijera toda de memoria e incluyendo los ademanes propios.

Con esta herencia a cuestas yo solía ser de las que siempre quería participar y creo que no lo hacía mal pues terminaba cada año por ser la elegida, ya fuera para el concurso de declamación o para decir un solo en la poesía coral.

"Es la niñez la aurora 
de la vida
con su luz apacible y sus celajes
es la gota del cielo desprendida 
que hermosea y abrillanta los paisajes"

En tercero de primaria aprendía La niñez de María Victoria Lara, me la aprendí como el periquito pues muchas palabras no entendía ¿apacible? ¿celajes? Sin embargo acudí a ella años después, cuando llegada, la adolescencia sentí la tristeza de no ser nunca más una niña.

En casa mi padre sobaba de vez en vez, de a solo o de a dos y de 6 a 9 un libro amarillento, con hojas desprendidas que integraba los poemas de Juan de Dios Peza. Gustaba, él, en ese tiempo llamarma Margot, como una de las hijas de Peza y me soltaba estrofas en cualquier ocasión.

"Vamos, Margot, repíteme esa historia
que estabas refiriéndole a María,
ya vi que te la sabes de memoria
y debes enseñármela, hija mía."

Por él y por su afición me aprendí el famoso Reir Llorando que un día último del año declamamos a coro, él haciendo de Garrik, yo haciendo del paciente.

-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.

Debo confesar que hace años me aparté de la poesía, quizá por que duele no tener esas tertulias, quizá porque su lectura es la práctica más ociosa dentro de los hábitos de leer. Pero me arrepiento de haberlo dejado y de ahora no tener palabras para describir el dolor que me provoca el que mi abuela se me esté yendo a pedacitos, ella que me describió la tristeza de la primer ruptura amorosa con un poema que en estos momentos no puedo repetir pero que trata de una mujer y un hombre que al no doblegar su orgullo se separan.

dfcg
Esta esdrújula siente una tristeza muy grande que buscará expresar leyendo poemas de un libro que se abuela le regaló, usado y desgastado por ella.

*La foto fue tomada del blog Yo soy Pico 

 

1 comentario:

  1. Hola,.yo también me la aprndí en tercer año y gané!Pero ahora solo recuerdo esteofas y por incleible q parezca no encuentro el.poema ni a su autora en internet. La tienes, la recuerdas toda? Puedes escribirla por favor!!

    ResponderEliminar