mayo 22, 2012

La Sangre de los Inocentes

Todo inicia con un fraile, notario de la inquisición, que sufre debatiéndose entres dos polos opuestos: su madre adoptiva es perfecta de los Buenos Cristianos (popularmente conocidos como los cátaros) y su vocación de servir a la iglesia católica persiguiendo y eliminando a los herejes.

La historia continua con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la desaparición de personas y el silencio de todos los que tenían miedo de protegerlos o ayudarlos.

Continúa con las ideas posteriores a la finalización de esta conflagración mundial.

Llega hasta nuestros días y la intolerancia del mundo árabe para con Occidente y viceversa.

Julia Navarro, periodista, tiene como premisa al escribir hacer que el lector busque leer sus historias con avidez. Yo doy garantía que esa premisa se cumple, al menos con éste, el primer libro que me he leído.

El hilo conductor de la historia que narra la novela es la intolerancia hacia las ideologías diferentes: los buenos cristianos contra los católicos, el nazismo alemán, los árables contra los judíos, los musulmanes contra el mundo Occidental. Tantas historias que se entrelazan, tantas que se repiten y el mismo desenlacen: acabar con la vida del otro, de que no es como yo, del que no cree en lo que yo, del que luce diferente.

Estarlo leyendo en esta época de "crisis" económica y de esperanzas me ha puesto ante la idea de que quizá no estoy leyendo la historia sino el presente continuo, una narración de lo que está pasando y de lo que puede llegar a seguir sucediendo.

La edición que tengo entre mis manos contiene una carta de la autora que finaliza: Sí, es una novela de acción, un trhriller, pero es algo más; es la apuesta por un futuro donde no quepa ni el fanatismo ni la violencia. Es mejor perseguir un sueño que rendirse a no tenerlos. Prefiero perseguir utopías.

Quizá leerla es una manera se sumarse a estas utopías, un mundo en el que podamos convivir todos.

dfcg

P.D. He incluído una serie de hipervínculos con el fin de incluir las ideas eje de la novela, espero los disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario