mayo 29, 2012

Querido Diego te abraza Quiela

En la escuela en la que actualmente trabajo estas última tres semanas se ha estado exponiendo, dialogando y leyendo sobre el amor. Observando y analizándolo desde diversas perspectivas.

Yo les pedí leyeran el libro de Querido Diego te abraza Quiela (Poniatowska, 2007).

El libro contiene las cartas que Quiela le enviaba a Diego Rivera desde Francia, imaginadas éstas por la mente de Elena Poniatowska. Es decir, no fueron escritas por esta amante de Diego Rivera sino producto de la imaginación de la escritora.

Dicha lectura ha levantado un revuelo entre los estudiantes, en primera les parece que escribir al ser amado carece de sentido (qué sentido puede tener si ellos levantan el móvil a la hora que sea, se conecta al skype o actualizan su estado en facebook o twitter cada 5 segundos); segundo, no puede comprender un amor atormentado, para qué le seguía escribiendo si él no le devolvía una sóla carta, si además él ya tenía otra mujer a su lado; tercer punto de discusión, no vale la pena amar a alguien que no está en tu misma ciudad.

Hemos discutido el modelo mediatizado del amor, el marcaje cultural acerca de qué sí es una relación de amor romántico y qué no lo es, sin embargo y a pesar de su análisis, ellos han clasificado a esta relación como de no amor, como si una persona no pudiera amar a otra con intensidad a pesar de que ésta decide no corresponder.

El libro mencionado es desgarrador, su lectura los puede dejar odiando al renombrado pintor y tonteando a la amante abandonada... si eso sucede es que las palabras ahí colocadas por la pluma dispuesta de nuestra Poniatowska cumplió su cometido: provocar una emoción.

¡Qué lo disfruten!

dfcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario